En el siguiente articulo queremos informar como el proveedor puede identificar los siguientes documentos de servicios especializados.


  • Declaración Mensual ISR,
  • Comprobante de pago declaración ISR 
  • Declaración Mensual IVA
  • Comprobante de pago declaración  IVA


Los siguientes documentos pueden ser descargados de la página oficial del SAT: https://ptscdecprov.clouda.sat.gob.mx  y en la cual tendrán que iniciar sesión con los siguientes datos:

 

Los documentos que se deben de subir a la plataforma, deben ser los PDFS oficiales descargados de la página del SAT




El documento que vamos a descargar es la DECLARACION PROVISIONAL DE IMPUESTO FEDERALES o como la plataforma lo solicita DECLARACION MENSUAL DEL ISR y DECLARACION MENSUAL IVA estos documentos son el mismo formato y contiene ambos conceptos de impuestos, la diferencia radica en los impuestos a pagar que se presenten en dicha declaración. Es decir, de acuerdo al impuesto que se presenten en la declaración, serán los documentos también solicitados como el COMPROBANTE DE PAGO DECLARACION ISR y ACUSE DE RECIBO DE PAGO DECLARACION IVA.    

 

En resumen, si hay impuestos en los conceptos ISR, se debe de presentar el COMPROBANTE DE PAGO DECLARACION ISR. Y si hay impuestos en los conceptos del IVA se debe de presentar ACUSE DE RECIBO DE PAGO DECLARACION IVA.  

 

Si se diera el caso de que la declaración mensual ISR al momento de subir dicha declaración, la plataforma detecta que los impuestos están en ceros o esta con saldo a favor, el COMPROBANTE DE PAGO DECLARACION ISR no se tendría que subir, ya que la plataforma cambia el estatus a CARGADO de manera automática.









EJEMPLOS DE FORMATO DECLARACION MENSUAL IVA Y DECLARACION MENSUAL ISR

(Dichos datos y cantidades son ficticias solo se muestran para ejemplificar)



Caso 1: 

Cargamos el documento “DECLARACION MENSUAL IVA” (Cabe señalar que este documento contiene ambos conceptos de IVA y de ISR. Solo se tiene que buscar los impuestos de cada concepto. Cabe mencionar que los impuestos pueden estar presentes mas de una vez y en diferentes conceptos como : IVA 16%, IVA 10%, Iva retenido, IVA R21, IVA region fronteriza, IVA Acreditable.) y Dichos documentos deben de ser verificados por el contador del proveedor en cuestión.

 

En la siguiente imagen se debe de ubicar el título DETERMINACION DE IMPUESTOS AL VALOR AGREGADO y el concepto CANTIDAD A CARGO (Conceptos marcados en amarillo)




Los titulos que se deben de buscar son  R21 IMPUESTOS AL VALOR AGREGADO y concepto CANTIDAD A CARGO y CANTIDAD A PAGAR todos los conceptos deben de coincidir para confirmar que los impuestos son los correctos. 





Como podemos ver en la declaración mensual solo tenemos impuesto de IVA por la cantidad de $ 1,248 por lo tanto si tendremos que subir el documento COMPROBANTE DE PAGO DECLARACIÓN IVA. El cual se muestra en la siguiente imagen. Cabe mencionar que el documento correcto, debe de traer la informacion del BANCO DONDE SE REALIZO EL PAGO










Caso 2: 

Cargamos el documento “DECLARACION MENSUAL ISR” (Cabe señalar que este documento contiene ambos conceptos de IVA y de ISR. Solo se tiene que buscar los impuestos de cada concepto.)

 

En la siguiente imagen se debe de ubicar el título DETALLE DEL PAGO, R1 ISR PERSONAS MORALES y el concepto CANTIDAD A CARGO y CANTIDAD A PAGAR (Conceptos marcados en amarillo)




Como apreciamos anteriormente en la declaración mensual no hay impuestos en los conceptos del ISR, por lo cual el documento COMPROBANTE DE PAGO DECLARACION ISR se presentará en ceros como se muestra en la siguiente imagen y por lo tanto no es necesario subirlo ya que la plataforma tuvo que haber cambiado el estatus a CARGADO de manera automática.  Cabe mencionar que el documento correcto, debe de traer la información del BANCO DONDE SE REALIZO EL PAGO 



SE AGREGA UN EJEMPLO DEL COMPROBANTE DE PAGO DECLARACION ISR E IVA JUNTOS. CABE SEÑALAR QUE ES UN EJEMPLO CON EL OBJETIVO DE QUE PUEDA DETECTAR LOS DOCUMENTOS A CARGAR. EN LOS DOCUMENTOS MENCIONADOS PUEDEN INCLUIR LOS IMPUESTOS DEL ISR SOLOS. O PUEDEN INCLUIR AMBOS IMPUESTO DEL ISR Y DEL IVA.









Ahora mostratemos el documentos ACUSE DE RECIBO con el cual en algunas ocasiones llegan a confundir con el comprobante de pago o la misma declaracion mensual. cabe mencionar que el acuse como el comprobante de pago son casi iguales. y la diferencia radica en el titulo y el la 3era pagina ya que el acuse menciona en que banco se puede pagar y el comprobante de pago muestra en que banco se pago.









Prácticamente estos son todos los documentos que se deben de cargar por parte del proveedor. Es muy importante que estos documentos sean supervisados y descargados por el contador del proveedor y que los documentos sean descargados de la página oficial del SAT



A continuación se proporcionan los documentos utilizados para el ejercicio.(Formatos Ejemplo)


  1. Declaración Mensual IVA e ISR Formato 2021
  2. Declaración Mensual IVA Formato 2022
  3. Comprobante de pago declaración  IVA
  4. Comprobante de pago declaración ISR